AUD se Prepara para el IPC de China en Medio de Relaciones Chino-Australianas Tensas

En un artículo titulado “Brackets AUD para el IPC de China en medio de relaciones chino-australianas tensas”, discuto el reciente acuerdo comercial de China con Australia. Australia también ha firmado un acuerdo de libre comercio con China.

El mismo día que entró en vigor el TLC con China, hubo una reunión de ministros de comercio de la Commonwealth en Melbourne. El resultado de esta reunión no fue exactamente positivo. Sin embargo, fue un paso positivo hacia adelante.

No es ningún secreto que China y Australia tienen fuertes lazos económicos. Muchos australianos están nerviosos por esto. Si bien el TLC con China es una mejora significativa con respecto al acuerdo bilateral (los acuerdos bilaterales se rigen por una serie de condiciones que deben cumplirse para llegar al acuerdo final), aún queda mucho por hacer.

Entonces, ¿cómo se lee el TLC Australia China? Primero, Australia y China deberán resolver algunos problemas que podrían dificultar el libre flujo del comercio. Las áreas incluyen:

Además, la calidad del trabajo australiano estará sujeta a escrutinio. Recuerde, el TLC tiene una cláusula que prohíbe la discriminación de cualquier tipo por motivos de raza, religión, género, sexo, edad, opiniones políticas y origen. Según la ley australiana actual, existen algunas protecciones, pero no son perfectas.

Un aspecto de la negociación que puede ser de interés para los australianos es el siguiente: los brackets AUD para el IPC de China y los brackets AUD para la productividad australiana. Si usted es un trabajador australiano o dueño de un negocio, debe prestar atención. El clima político en Australia es muy incierto.

El Partido Laborista australiano recientemente cometió serios errores en sus negociaciones. Uno de esos errores fue permitir que uno de los líderes del partido opositor laborista, Anthony Albanese, fuera un defensor de la inversión china en Australia. Puede leer más sobre esto en mi artículo sobre Brackets AUD para China CPI y Braces AUD para productividad australiana.

En resumen, el Acuerdo de productividad australiano con China ha sido algo optimista. Se han abordado algunas áreas que son polémicas, pero algunas otras áreas permanecen sin resolver.

El Acuerdo de Productividad Australiano con China ha incluido disposiciones que evitan que la inversión extranjera directa se use para comprar activos o controlar actividades comerciales locales. Además, el texto incluye disposiciones que requieren que terceros divulguen ciertos hechos a las partes relevantes.

Un componente importante es el requisito de que la inversión extranjera directa debe aumentar la productividad de las empresas australianas. Los términos del acuerdo son vagos y hay muchos problemas por resolver. Estos problemas incluyen lo siguiente:

El acuerdo establece que el Gobierno de Australia y los Proveedores de Servicios Financieros deberían “esforzarse por garantizar que al menos el 75% de la participación total del inversionista sea atribuible a sus empleados a tiempo completo, sus cónyuges y sus dependientes”. El acuerdo también requiere que los Proveedores de Servicios Financieros brinden oportunidades comerciales para los residentes australianos, los propietarios de empresas australianas y los trabajadores locales a tiempo completo.

El próximo tema político en la agenda es el procesamiento del Tratado de Inversión bilateral. Actualmente, el parlamento del país está llevando a cabo audiencias sobre el Tratado de Inversión. Parece que el gobierno laborista necesitará aprobar una serie de legislaciones para que estas audiencias tengan lugar.

MCbride-Finance en Mexico