El Tipo de Cambio EUR / USD se Enfrenta a la Reunión de la UE Sobre el Fondo Europeo de Recuperación

Se espera que el EUR / USD se hunda en el futuro cercano a medida que los líderes de la Eurozona luchan por restablecer una apariencia de estabilidad financiera en Europa.

No ha habido un progreso real en la reducción de la crisis de la deuda soberana y hasta hace poco, los líderes de la zona euro han estado debatiendo cómo rescatar a los bancos españoles que están al borde del colapso.

Los líderes de la eurozona no querían perjudicar a los bancos españoles, pero tuvieron que hacerlo para crear su propio fondo de rescate. No importa qué decisión se tome, no hay duda de que la zona euro está en problemas. Los mercados financieros ya han comenzado a volverse en contra de la zona euro a medida que los bancos comienzan a perder dinero y las instituciones europeas como el Eurosistema y la Comisión Europea, que supervisa el fondo de recuperación europeo, enfrentan déficits de alrededor de 50 mil millones de euros.

Ambas tienen déficit mientras luchan por pagar sus deudas. Hay muchas preguntas en torno al fondo de rescate de la Eurozona, como cuánto dinero será necesario para hacer frente a la crisis y si los bancos que han solicitado préstamos para invertir en recapitalización recibirán algún financiamiento.

Para poner las cosas en perspectiva, la única vez que la Unión Europea tuvo que rescatar a sus bancos fue durante la crisis griega cuando el MEDE rescató a los bancos griegos. Esta vez, el fondo del MEDE ofrecerá asistencia a todos los estados miembros de la zona euro y, a pesar del hecho de que los gobiernos han aprobado la recaudación de fondos, el fondo del MEDE no se está materializando.

Mientras que Europa está luchando por encontrar su camino, el dólar estadounidense está subiendo hacia el euro. El euro ha caído un 13% frente al dólar estadounidense desde principios de enero.

Quizás el mayor temor para la zona euro es que una vez que esté claro que Grecia no puede resolver su problema de deuda, los otros países colapsarán. Esto ha obligado a Europa a rescatar a los bancos españoles, haciéndolos perder dinero. Ahora la zona euro puede tener que rescatar a los otros bancos que también han incumplido sus deudas.

Según Forbes, la causa más probable de la agitación en Europa es un fracaso político o el fracaso de la gobernanza. Los expertos advierten que una vez que Grecia incumpla, habrá un efecto dominó en el resto de la zona euro y un efecto dominó en el mercado mundial.

Si Grecia incumple, existe la posibilidad de que otros países hagan lo mismo y la Eurozona sea el primer dominó. A medida que caen las fichas de dominó, los inversores se darán cuenta de que la Eurozona está en problemas y se creará el pánico. Luego comenzarán a retirar su dinero de los bancos europeos y una vez que esto ocurra, es probable que las fichas de dominó caigan en todas las monedas principales.

Es por eso que la importancia de alcanzar un acuerdo de fondo de recuperación europeo es tan crítica para la economía europea. Si la zona euro puede actuar de manera conjunta y crear un fondo que pueda absorber y reembolsar las pérdidas en que han incurrido los bancos en los últimos meses, entonces los mercados se estabilizarán y tal vez incluso se beneficiarán de la crisis del euro.

Un factor en la Eurozona que podría ayudar a resolver el problema es el Banco Nacional Suizo. Si Suiza pudiera intervenir y controlar su moneda, los inversores dejarían de sacar dinero de los bancos europeos y el efecto dominó se detendría.

Parece que los políticos europeos no pueden enfrentar el desafío que plantean sus respectivos ciudadanos y su incapacidad para formar un gobierno. A la luz de esto, no es de extrañar que el mercado haya decidido seguir la ruta del mercado bursátil europeo y el mercado de efectivo y alejarse más del euro.

En este punto, los problemas que enfrenta la zona euro están bien documentados. Quizás, se creará un fondo de recuperación europeo y, si no se implementa rápidamente, Europa podría caer en un colapso financiero global.

MCbride-Finance en Mexico