Perspectiva del USD / JPY: Disminución récord del PIB japonés, niveles clave del USDJPY

El tipo de cambio USD / JPY continúa debilitándose frente a la moneda japonesa y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses. En el escenario actual, esta depreciación del tipo de cambio no va a resultar en una caída repentina del valor de la moneda. El actual debilitamiento del tipo de cambio del USD / JPY debería ser tomado como una señal de alerta por las autoridades japonesas y sus responsables políticos para tomar ciertas medidas para revitalizar la economía japonesa.

El gobierno japonés está estudiando una serie de opciones para superar los efectos adversos del tipo de cambio débil del dólar estadounidense frente al yen japonés. Es muy importante que las autoridades japonesas se den cuenta de que hay muchas cosas que pueden afectar el déficit comercial del país, incluido el déficit comercial en la moneda del país con el que está haciendo negocios.

Esto significa que cualquier cambio en la balanza comercial entre Japón y el país con el que realiza la mayor parte de su comercio también tendría un efecto sobre el déficit comercial del país que comercia con la mayoría de sus bienes con Japón. Si las autoridades japonesas quieren reducir el déficit comercial, deben cambiar las políticas comerciales de su país, lo que ha tenido un impacto negativo en el déficit comercial.

Una de las principales razones de este impacto adverso del tipo de cambio más débil en la economía japonesa es la falta de competitividad exportadora de la economía japonesa. Si la economía japonesa no es capaz de mantener la competitividad de los bienes y servicios que exporta, le resultará muy difícil alcanzar los niveles de crecimiento deseados.

El mayor obstáculo para que la economía japonesa logre los niveles de crecimiento deseados es el debilitamiento en términos del valor de su moneda. Según el USD / JPY Outlook, existe una probabilidad del 80% de que la moneda japonesa caiga más frente al yen durante los próximos uno o dos años. Si las autoridades japonesas continúan permitiendo que esto suceda, es obvio que el tipo de cambio de su moneda se debilitará frente al yen, y la economía japonesa enfrentará un gran revés en el futuro cercano.

Esto es algo que los analistas y operadores del mercado de divisas japonesas seguirán de cerca. Esperarán que el debilitamiento del tipo de cambio de la moneda se produzca lenta y gradualmente, en lugar de rápidamente. Dado que se trata de un mercado que se basa en movimientos de precios, necesitan saber que un cambio repentino en el tipo de cambio también tendrá un efecto en el nivel de precios de la moneda.

También necesitan entender que el debilitamiento del tipo de cambio de la moneda puede tener un impacto en la economía japonesa de todo tipo porque si el valor del yen sigue cayendo frente al dólar, el gobierno japonés perderá dinero en tipos de cambio. y la economía japonesa también sufrirá los efectos. Si esto sucede, existe una gran posibilidad de que la economía japonesa tenga un impacto negativo en toda la economía. Si esto sucede, el banco central japonés y el gobierno no podrán controlar el valor del nivel de la moneda y, por lo tanto, se enfrentarán a una situación en la que el valor de su moneda comenzará a depreciarse.

El debilitamiento del tipo de cambio de la moneda japonesa puede incluso afectar a la economía japonesa porque muchos de los bienes que importan del extranjero se volverán más caros en los mercados de divisas de Japón que en los mercados de divisas de Japón. El resultado de esto se traducirá en una pérdida de puestos de trabajo en el mercado interno y las autoridades japonesas terminarán perdiendo dinero en el mercado cambiario.

MCbride-Finance en Mexico